Hace casi un año me hice con un telescopio y sus respectivos accesorios para astrofotografía: trípode, montura, colimador, cámara planetaria, lentes, etc. Cada vez que tenía que hacer el setup para hacer alguna foto tardaba al menos 40 minutos entre subir el equipo, montar y alinear, y otros tantos para desarmar y guardar. Puesto que las observaciones las hago siempre desde casa, me propuse construir un observatorio en la azotea donde pudiera dejar todo listo y hacer observaciones y fotografías en cuestión de minutos.

El emplazamiento sería este, aprovechando un hueco de la terraza que apuntaba convenientemente al sur:

El tipo de observatorio

Existen distintos tipos de observatorio que uno puede hacer en casa: los de tipo cúpula, los de techo abatible o deslizable, los que se desplazan sobre rieles, etc. De cada uno de ellos existen múltiples combinaciones de materiales, formatos, tamaños, etc.

En mi caso me decidí por un observatorio rectangular de techo deslizable, el diseño conocido como “roll-off observatory”. Este diseño es muy común en observatorios caseros, pues permite un tamaño bastante razonable y una construcción no demasiado compleja.

Cuando uno busca en internet guías de gente que haya hecho este tipo de observatorios, se encuentra sobretodo con webs de los 90 donde americanos manitas hacen sus construcciones de madera sobre profundos cimientos de hormigón en medio de sus extensos ranchos. Un ejemplo es el caso de Muskegon Atronomical Sociecy Observatory, Buena Vista Observatory, Bush Observatory o la mayoría de los que podemos encontrar en este índice de observatorios amateurs. Por suerte, buscando bien uno también encuentra observatorios como el NGC-1701 en la Cornisa de Aljarafe, donde Juan Carlos Romera tiene prácticamente la misma situación que yo.

Tras darle muchas vueltas a las distintas opciones, opté por una caseta de acero galvanizado de 0.4mm de grosor y 4.5m^2, en concreto la Huntington M de Leroy Merlin. La caseta es robusta y tiene tamaño suficiente para un telescopio grande y un pequeño escritorio donde colocar un ordenador y algunos cacharros.

El suelo (Febrero 2022)

Un factor importante a la hora de montar un observatorio es el suelo donde se asienta, básicamente por dos motivos:

  • aislamiento: Los tubos, lentes, cámaras, equipo electrónico, etc. necesitan unas condiciones de humedad y temperatura. Es importante que la caseta no asiente directamente sobre el suelo de la terraza, donde está mas expuesto a humedades, insectos, polvo o basura.
  • estabilidad: Especialmente para astrofotografía es imprescindible que el terreno sobre el que se soporta la montura y el tubo sean estables. Cualquier vibración del terreno tiene un impacto importante en la estabilidad de la imagen y puede arruinar una fotografía que lleva horas de preparación.

Lo ideal es montar una solera de hormigón en el terreno y montar todo el set encima, pero en mi caso no era posible al estar en la azotea de casa. En alguna ocasión de fuertes lluvias se ha acumulado agua en la terraza porque el desagüe no ha dado para más, por lo que decidí que era necesario que el observatorio se asentara sobre una base a 10cm del suelo. Para salvar desniveles, opté por un sistema de plots regulables y un suelo de balsosas de composite con el que tenía buena experiencia en el pasado.

La instalacíon es sencilla pero no cómoda. Las baldosas pesan más de lo que esperaba y una vez montadas sobre los plots es dificil hacer cambios. Tuve que desmontar todo el suelo dos veces para hacer ajustes. ¡El orden de colocación es importante si se quiere que el peso esté bien distribuido entre los plots!

La caseta (Abril 2022)

Antes de levantar la caseta en el suelo, decidí poner unos listones de madera en la escuadra de la pared para atornillar la caseta y hacerla un poco más resistente al viento. También va anclada al suelo, pero la pared de ladrillo da más seguridad que el suelo de composite.

También aproveché para tirar unos cables desde una caja de enchufes que había en la azotea hasta la caseta. En un principio solo colocaré una caja de dos enchufes, pero algo me dice que acabaré necesitando algo más en el futuro. De entrada, debería haber aprovechado para meter un cable ethernet también que me permitiera tener el ordenador conectado por cable en vez de por red, lo que facilitaría el control remoto con algún sistema VNC. Mientras tanto, espero que el WiFi sea suficiente.

El montaje de esta caseta no es dificil, pero sí laborioso. El libro de instrucciones dice que se tiene montado en 5h con dos personas, pero yo eché al menos 10h. Los paneles son grandes y se necesitan un par de personas para levantarlos y alinearnos, aunque la mayor parte del trabajo puede hacer con una sola persona y mucha paciencia.

Aquí me dediqué únicamente a levantar las paredes y reforzar las esquinas con escuadras, pues al tener que adaptar el techo no podría aprovechar su propio marco para reforzar la estructura.

El techo (Abril 2022)

El techo es, obviamente, una de las partes más delicadas, pues requiere de un sistema que rieles que hay que adaptar a una caseta que no está diseñada para él. ¡Esto implica que a partir de aquí no hay libro de instrucciones y todo es aventura!

Exiten varias formas de hacer el techo deslizable. Yo me decidí por la mas sencillas: montar el techo sobre unas ruedas y hacer que estás apoyen sobre unos perfiles en U colocados sobre los paneles laterales.

En cuanto a las ruedas, necesitaba unas no demasiado grandes (para evitar que el techo se levantara mucho) y monodireccionales (pues se movierían sobre un carril recto). Idealmente deberían ser de goma para soportar mejor los pequeños “baches” del riel (cabezas de tornillo que lo unen a los paneles laterales), pero no los encontré y acabé comprándolos de plástico. El perfil que usé fue un U48 para montaje de paneles de pladur. Monté las ruedas y los rieles directamente sobre las piezas metálicas.

Una vez el marco del techo en su sitio, toca hacer el cerramiento. Aquí tuve que adaptar unos perfiles que venían con la caseta y colocarlos de forma un poco distinta.

Revisión techo 1 (Mayo 2022)

Tras un rato de pruebas, era evidente que el techo no era suficientemente estable y menos aún los rieles sobre los que asentaba. Los perfiles que daban inclinación al techo eran endebles y se doblaban, y a medida que movía el techo sobre los rieles éstos se torcían sobre sí mismos. Había que añadir una estructura que sorportara el peso y diera rigidez al sistema.

Decidí reforzar el techo con listones de madera, creando un marco que uniera los cuatro lados para evitar torsiones del techo y atornillar las ruedas ahí en vez de a la chapa.

También monté unas vigas de madera más robustas que sorportarían el peso del techo y evitaría la torsión de los rieles.

Con esto el sistema ganaba en rigidez y ya no temía que el techo fuera a salir volando, aunque perdía gran parte de la pendiente que permite el desagüe del techo. Siendo Mayo, sería problema para el futuro.

Posteriormente, añadí unos pilares más y una extensión de las vigas para poder abrir el techo completamente y distribuir mejor el peso. Para evitar taladrar el suelo de la terraza, compré unas jardineras fuertes de madera a la que poder anclar los pilares que irían además rellenas de piedras blancas decorativas.

Aislamiento humedad y polvo (Mayo 2022)

Con el suelo lleno de rendijas, el techo levantado varios centímetros y varios huecos abiertos por allí y por allá, el observatorio no era precisamente estanco.

Me decidí por cubrir todo el suelo con tela asfáltica, que además de prevenir que subiera el agua, polvo o insectos desde el suelo también ayudaría a amortiguar pequeñas vibraciones en el suelo del observatorio. La usé también para cubrir todos los alrededores del techo, cerrando todos los huecos que veía.

Suelo laminado y electricidad (Junio 2022)

Ya con la caseta prácticamente lista, tocaba hacer algunos detalles estéticos y prácticos. Aquellos cables que andaban colgando por ahí desde hace meses acabaron en un cuadro eléctrico con sus enchufes y diferencial, y el suelo pasó a ser un suelo laminado que a parte de ser mas estético daba solidez al suelo.

Aislamiento térmico (Agosto 2022)

Desde el principio sabía que un observatorio metálico, negro, en la costa del sol y apuntando al sur iba a estar bien calentito. El aislamiento térmico era un tema pendiente y esperé hasta Agosto a hacerlo… En retrospectiva, debería haberlo hecho un poco antes.

Para el aislamiento de los laterales, opté por crear una cámara de aire con planchas OSB y paneles de poliestireno de 40mm.

Las planchas de OSB eran demasiado pesadas para el techo, por lo que las sustituí por finos tableros de MDF que, aunque no serán tan aislantes, cumplen su función y no agregan tanto peso.

Revisión techo #3 (Agosto 2022)

Aprovechando que saqué el techo, me decidí por aplicar un cambio que llevaba tiempo queriendo hacer. El sistema de rieles en U con las ruedas de plástico empezaba a darme problemas. Aunque corrían, cada vez ponían mas resistencia y hacía más ruido. Las finas láminas de los rieles se estaba doblando y a veces las ruedas se montaban sobre ellas.

Decidí sustituirlas por unos rieles de acero galvanizado de los que se usan para las puertas correderas de los garajes. Sobre estos, irían unas nuevas ruedas con rodamientos.

La diferencia en el movimiento es enorme. Se abre/cierra entero con un simple toque, tanto que me me planteo ponerle algun freno para que el aire no lo mueva.

Retoques finales

Desde los últimos cambios “grandes”, solo ha habido pequeñas mejoras que me hacen el uso más cómodo. Una pequeña repisa donde tener centralizado todo el cableado y hub, así como un pc y una cámara que ya han quedado ahí fijos.

Y he aquí algunas de las tomas más recientes: Andrómeda

Pleiades

M33

Luna